miércoles, enero 25, 2006

Jornada 20. Zaragoza 0 - Atlético 2


Murcia acaba con la sequía
Mi casa - PPV /SuL


El proyecto Murcia empieza a dar sus frutos. Primero, contra el Betis en liga y el Zaragoza en copa, se consiguió mejorar el juego y la imagen del equipo. Y ahora después, otra vez frente al Zaragoza, esta vez en liga, se alcanzó la ansiada victoria que ha acabado con la nefasta racha 'bianchesca' de 12 partidos sin conseguir los 3 puntos - 2 de ellos de copa-.
En sus dos partidos anteriores, el 'califa' había dispuesto una táctica mucho más ofensiva que la de su predecesor, y contra el equipo maño, no sólo no fue una excepción, sino que confeccionó el que probablemente sea el once con más capacidad atacante de los vistos hasta la fecha en la escuadra colchonera. El tan críticado y poco productivo doble pivote se abolió por fin para dar paso a un solo medio no ofensivo, Luccin, que hoy por hoy es el rojiblanco más capacitado para situarse en esa posición, por lo menos hasta que alguien se decida a probar con Maxi en tan nefasta demarcación -sería el comienzo de la llamada variante SuL que tantas y tantas investigaciones y debates está alimentando-.

La primera parte enseñó a un equipo con corazón que buscaba la victoria con entrega y en ocasiones buen fútbol. Por otro lado, el Zaragoza sólo intimidó con una jugada entre Diego Milito y Ewerthon que por suerte disparó al portero. A partir de ahí, el minuto 3, el Atleti se hizo el amo y señor del partido. Los del Manzanares dominaban pero no acababan de tener ocasiones claras. Una vez más, los centros de Petrov y está vez también los de Maxi -porque alguno firmó- no eran rematados por nadie. ¿Algún centro, alguna vez es rematado por alguien en este equipo?. Entonces apareció Ibagaza. En una crónica reciente, yo preguntaba cuando fue la última vez que el 'caño' había dejado solo a un delantero frente al arquero. Pues bien, ya hay respuesta. Maxi de disparo tímido, superó la salida de César.
El Zaragoza lo intentaba pero su poco creativo centro no era capaz de diseñar alguna jugada clara que igualara el marcador. A pesar de todo, muchos de sus ataques eran cortados a base de faltas por la irregular zaga atlética, que no acababa de recuperarse de las últimas críticas, y la sensación de peligro vagaba por el ambiente.

En el descanso, Víctor Muñoz, intentó sorprender con dos cambios -uno de ellos, el del ex rojiblanco Movilla-, que no fueron el revulsivo necesario para dar la vuelta al tanteo. El partido se reanudaba como se había parado, pero esta vez, gracias a las estupideces de la defensa colchonera, el devenir sí podía haber sido más aciago. Pablo saltó con la lengua mordida para despejar con la mano un balón dentro del área: penalti que debería haber sido señalado. Poco después, un despeje golpeaba en el brazo de Maxi, también dentro del área: acción involuntaria que todavía no tengo claro si debe o no pitarse, porque si lo señalan dicen que es mano y si no lo señalan dicen que es 'involuntaria'. Por suerte el Zaragoza se apagaba, ya que entre ambas jugadas, Maxi había optimizado un pase un tanto escorado de Ibagaza, consiguiendo encarar al portero en paralelo a la línea de fondo. El regate se le fue largo pero César picó y derribó a la ‘fiera‘ o por lo menos esa es la impresión que dieron las imágenes. Torres materializó el penalti de disparo flojo, raso y nada ajustado.
Con el 0-2 en el electrónico, y justo tras la mencionada e involuntaria mano de Maxi, Torres firmó un tercer tanto, gracias a un muy buen pase del ‘caño’ que era la culminación de un excelente contraataque en el que subieron hasta 5 jugadores rojiblancos por 2 zaragocistas. Era el efecto ‘Murcia’. No obstante, la lotería de los fuera de juego no sonrió al Atleti, y el tanto se anuló aunque la posición del 9 rojiblanco era correcta.

No se sufrió hasta el final, este equipo es otro. Todavía quedan 54 puntos en juego que sumados a los 23 que tenemos serían 77 más el ‘goalaverage’ ganado al Barcelona. Todavía se puede soñar con la liga, siempre y cuando el Barça pinche.

Leo Franco (3): Si no fuera por los corners, podríamos dejarle en ‘sin calificar’.
A. López (2): No tuvo más acierto que el de no tener fallos -por lo menos de los abultados-.
Perea (2): Mejor de lo habitual.
Pablo (2): El mejor de la defensa. Un tanto pardillo en algunas jugadas.
Velasco (1): No aporta mucho.
Luccin (2): Buen partido del francés. Destruye más que sus competidores de posición, y también crea más.
Ibagaza (3): No es que hiciera un partidazo impresionante. Pero tuvo 3 ó 4 pases excelentes.
Petrov (2): Se puede contar con él para todo, pero esta vez desbordó un poco menos de lo que nos tiene acostumbrado.
Maxi (3): Participó muy activamente en los dos goles.
Kezman (2): Es un referente más arriba que le quita mucho trabajo al ‘niño’.
Torres (2): Alguna jugada de calidad y un gol, pero se le exige más.
Zahínos (3): Sólo jugo 2 minutos. Salió y se retiró por una desafortunada y aparatosa acción.
Gabi (s.c): Tuvo tiempo para entrar en juego pero se le perdona.
Galletti (2): Un lujo en el banquillo. Ya veremos si Maxi consigue mantener el ritmo del Zaragoza en los siguientes encuentros o si acaba cediendo la titularidad al ‘hueso’.


Comentarios:
El redactor ha estado afortunado al mencionar el debate que domina las tertulias de los bares: ¿será capaz el Barcelona de mantener su ventaja sobre el Atleti y hacerse con la liga? La opinión generalizada es que no, se quedará con probabilidad en 77 puntos y lamentará su doble derrota ante la escuadra rojiblanca. También se dice que hablan mucho de una cosa llamada Estatuto, pero no creo que hablen de esas minucias ante la reacción demoledora del Atleti
 
Me he puesto en contacto con mi colega Bufón para manifestarle mi queja: el titular está tomado de uno que presentó MundoAtleti. Sólo mis hombres pueden tener tal inventiva y capacidad de metáfora. De todas formas, felicito a Bufón por su excepcional plantilla y por la categoría contrastada del Cronista Sul.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?