lunes, marzo 20, 2006

Jornada 28. Villarreal 1 - Atlético 1

A poco
Mi casa - PPV / Sul

Acostumbrados a sumar de 3 en 3, un empate como el de El Madrigal sabe a poco. Y lo poco que sabe es a amargo.
El Atleti mereció más pero fue frenado por un tremendamente rentable Villarreal, que siempre que se enfrenta a los rojiblancos recibe demasiado para las dos o tres cosillas que hace.
Tampoco es que el juego de los colchoneros fuera inmensamente superior al del falso submarino amarillo, pero sí más valiente y sólido, aunque menos finalizador.

Desde el minuto 1, el Atlético salió a ganar y así lo demostró imponiéndose en los primeros instantes. Ibagaza no acababa de entrar en juego y por eso no llegaban las ocasiones claras. Pero cuando más estaba encerrando el Atleti a su rival, el Villarreal se adelantó. José Mari centró desde la derecha ante la tímida entrada de Pablo que rozó el balón. El esférico rebotado cayó hacia el segundo palo, dónde Forlán, que estaba absolutamente solo, finalizó con la fortuna de introducir la pelota entre las piernas de Leo. Velasco debió de verse despistado por la extraña trayectoria del pase, porque en vez de pegarse al delantero se alejó de él. Eso, o que es muy malo.

Tras el tanto, los colchoneros no cambiaron su dinámica atacante, pero en el Villarreal todo eran defensas. El juego se interrumpía constantemente, ya que cada jugada rojiblanca que se internaba en el hueco entre el medio y la defensa amarilla, era abortada por alguna faltita insoportable.
Cuando el juego se reanudaba, a ninguno de los dos equipos le duraba mucho el balón. Era un partido perfecto para Ibagaza, para que pululara entre Senna y Tacchinardi, y la zaga villarraelense, y ofreciera algún pase ganador. Pero la verdad es que el 'Caño' no apareció en todo el partido, tan solo algunas pinceladas pasada ya la mitad de la segunda parte. Si el Atleti quiere entrar en Europa, es necesario que reaparezca el "caño de presa" de los últimos partidos. Esperemos que simplemente fuera un partido malo y no que, una vez renovado, vaya a estar otros dos años y medio jugando al "caño y el ratón".
Entre tanta nulidad mediocampista apareció Luccin. Pero no uno cualquiera, sino el mejor que se ha visto jamás en el Atleti. Lo robaba todo y sacaba el balón jugado a la perfección. A nada que el 'Caño' le hubiera acompañado... Pero el argentino, como ya he dicho, no apareció en toda la primera parte.
Por la banda izquierda, Antonio López hizo brillar las actuaciones de Petrov, ya que aunque el búlgaro últimamente no está tan fino como al principio de la competición, en cualquier momento puede desbordar o centrar con peligro, no así el benidormí que atacaba sabiendo que iba a perder el balón.
En la banda contraria, la derecha, Galletti no regateó a nadie y cada vez que recibía el balón, era como llegar a un callejón sin salida.
Arriba, Torres y Kezman tampoco estaban finos, especialmente Torres que se pasó toda la primera mitad perdiendo balones. Kezman siguió en su línea habitual de combinar torpeza con garra.
Pues bien, a pesar de que del centro del campo para adelante, sólo Luccin jugaba a un buen nivel, el Atleti dominaba y buscaba el partido. Y es que aunque no salgan las cosas, si por lo menos le pones ganas y sumas jugadores arriba, se puede conseguir algo positivo. Para mí, este es uno de los grandes aciertos del 'Califa': diseñar un esquema pensado para atacar e imprimir una mentalidad ganadora desde el primer día. Respecto a esto último, la verdad es que es lamentable que haya que decirle a un jugador que cobra millones, que tiene que correr.

Hacia el minuto 35 Kezman empezó a entonarse. Sus participaciones eran cada vez más útiles, y estuvo a punto de ser recompensado. Galletti estuvo astuto y bombeó con rapidez una falta, que el serbio remató en plancha. El balón salió rozando el palo bajo la atenta mirada de Viera, que se quedó clavado. Fue la única ocasión clara del Atlético en la primera parte.

La segunda mitad comenzó con el Atleti apretando. En una buena jugada entre Kezman y Galletti, el serbio disparó raso y cruzado, pero Viera en el último segundo reaccionó y despejó el balón a corner. El Villarreal estaba más encerrado que nunca pero las jugadas claras colchoneras no aparecían en parte por la torpeza atacante, en parte por permisividad del árbitro, que no tuvo en cuenta en ningún momento la reiteración de faltas de los mezquinos Peña y compañía. El juego era desesperadamente intermitente.
A falta de ‘Caño’, Luccin tuvo que echarse el equipo a la espalda. No le bastaba con su sobresaliente labor de recuperación y distribución del balón, sino que empezó a dar pases al hueco. En una de sus recuperaciones, dio un pase en largo a la espalda de la defensa. La dirección era la de Torres y este se elevó desde poco más delante de la línea del área y de un soberbio testarazo reimpulsó el balón con una parábola perfecta que entró rozando el larguero. Viera, como todos, sólo pudo disfrutar de la perfecta vaselina. La belleza del cabezazo es impresionante. Además cualquiera que haya jugado al fútbol sabrá que no es fácil rematar de cabeza y hacia delante un balón que te viene colgado desde atrás. A mí, por lo menos, me cuesta.

Con el tanteo ya igualado, el Atleti se serenó e intentó buscar la victoria no tan alocadamente. La concentración y la calidad no eran la de otros días, y precisamente eso era lo único que era capaz de explotar el Villarreal. Los de Pellegrini sólo creaban peligro a partir de las malas gestiones defensivas de los colchoneros.
Por fin Ibagaza irrumpió en el partido. Con ligereza el argentino empezó a hacer de las suyas. Y aunque ahora el dominio rojiblanco no era tan aplastante en la mitad del campo, en los metros finales sí que estaba mucho más cerca del objetivo final que su rival.
Torres desperdició una buena ocasión para desequilibrar el marcador. Gracias a una buena asistencia del ‘Caño’, el ‘Niño’ se quedó sólo delante del portero, aunque con el gitano de Peña, ‘estorbando’ por la espalda. Torres dio una patada al aire y pidió penalti. En primera instancia, y en segunda y en tercera no me lo pareció, pero tras contemplar la imagen que encabeza la crónica, ya tengo mis dudas.
El Villarreal mientras tanto solo logró intimidar a Leo, a través de una extraña jugada que sorprendió al arquero argentino, botando el balón por encima suyo.

Poco después, Ibagaza dispondría otro estupendo pase a Kezman que algo escorado y forzado no traduciría en gol. El ‘murcielago’ estuvo tremendamente batallador y si quitamos los primeros minutos hasta hábil. Sin embargo no sólo no pudo recibir su merecida recompensa sino que fue expulsado por doble amarilla. La primera por protestar y la segunda excesiva, por un leve contacto por detrás.
Quedaban 10 minutos para la conclusión, y con 10, Pepe Murcia se vio obligado a pensar más en mantener el punto que en ganar los otros dos. Colsa entró por Galletti, y los amarillos se crecieron.

En la última jugada del encuentro, en un cúmulo de despropósitos, los fantasmas rojiblancos reaparecieron y con dificultad, tras unos cuantos sustos y rebotes, se logró despejar un esférico que no paraba de pasearse por el área sin ser pateado.

Al final reparto injusto de puntos, especialmente porque si hubo alguien que quiso ganar, ese fue el Atlético de Madrid. Hoy, domingo, o no, ya lunes, con los resultados de la jornada en el teletexto. El punto conseguido es bueno si sólo se sueña con la UEFA. La pena es la Champions, dónde veo difícil que se alcance al Osasuna. Por lo menos tanto como coger al Madrid o al Valencia.
Lástima de primera vuelta, donde prácticamente se sepultó toda la temporada y encima Bianchi tuvo la poca vergüenza de cobrar los 3 millones de euros de su cláusula. Sí, es cierto que así lo decía su contrato, pero antes de eso está el compromiso con la dignidad, y su rendimiento distó mucho de tal virtud.

Por último sólo comentar que la semana pasada se me olvidó enviar, en nombre de este diario, nuestro más sentido pésame a la familia de Jesús Rollán. Rojiblanco confeso, y excelente portero que nos hizo soñar a todos. Descanse en paz.

Leo(2): Inseguro. Dos o tres tonterías en un partido son muchas.
Velasco(2): En el primer gol no sé qué hace. El resto del partido estuvo más correcto de lo normal. Hasta creo que subió bastante.
Perea(2): Sigue sin transmitir seguridad.
Pablo(2): El mejor de la defensa, pero sin deslumbrar.
Molinero(2): Un suplente con el que se puede contar, y de la casa.
A. López(1): No le pongo un cero porque no era su posición y lanzó una falta con peligro.
Galletti(1): No jugó el balón con criterio ni una vez.
Luccin(3,5): La verdad es que difícilmente un jugador de esa posición, puede hacerlo mejor.
Reservo el cuatro porque sueño con entregarlo a alguien que meta un gol en el último minuto, de chilena y al Madrid y ganemos la liga de campeones y el mundial a la vez.
Ibagaza(1): Se le exige por lo menos correr como corrió cuando encadenamos 6 victorias seguidas.
Kezman(2): Lo intentó por todos los medios pero siempre le falla algo.
Torres(1): Un golazo y ya. Lleva 3 partidos bastante malos (y ha metido en ellos dos goles). La suerte que le falta a Kezman, la tiene el ‘Niño’.
Colsa(S.C.)
García Calvo(S.C.)

Comentarios:
Efectivamente, el Atleti fue bastante superior, a pesar de lo que dicen muchas crónicas de otros diarios. El penalti ofrece muchas dudas, demasiadas, para mi sí lo es. Luccin increíble, estuve pensando durante el partido si veríamos el primer 4 o no, está ahí ahí...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?