miércoles, julio 19, 2006

CICLISMO: Tour de Francia '06


Pereiro se acerca a París
Teledeporte-Editor Bufón


El danés Michael Rasmussen (Rabobank) ha vencido en la 17ª etapa del Tour de Francia por delante de los españoles Carlos Sastre (CSC) (a 1:41) y Óscar Pereiro (Isles Balears) (a 1:54), nuevo líder de la carrera. Junto a Pereiro entraron Kloden (T-Mobile) y Evans (Davitamon Lotto), tercero y quinto en la nueva clasificación general. Con el hundimiento del hasta hoy líder, Floyd Landis, Pereiro recupera el maillot amarillo con una ventaja de 1:50 sobre Carlos Sastre.
Este Tour sin Armstrong parecía no tener dueño hasta ayer, cuando Floyd Landis se erigió en "dominador" de la prueba al llegar entero a la cima de Alpe d´Huez y recuperar el jersey amarillo. Aunque a sólo 10 segundos quedaba Óscar Pereiro, aparente convidado de piedra a una fiesta donde sólo Menchov, Sastre o Kloden, todos a más de 2 minutos, parecían con capacidad de poner en dificultades al americano.

Pero en este nuevo ciclismo post-dopaje vuelven los desfallecimientos, los días malos y las misteriosas "pájaras". Ésas que hunden a un corredor, que se queda muerto en mitad de un puerto y pierde en unos kilómetros una tremenda minutada. Hoy le llegó el turno a Landis en el último puerto, La Toussuire, una subida poco exigente a donde todos llegaron extenuados tras el Galibier y la Croix de Fer. El estadounidense perdió 10 minutos con el ganador y cayó hasta el undécimo puesto de la general.
El ataque de Menchov apenas comenzado el puerto dejó una sensación extraña, pues Pereiro reaccionó bien pero Landis dejó que fuesen los del T-Mobile los que le acercaran al ruso. Al kilómetro, el americano reventó. Como bien dijo Pedro Delgado, el hombre del mazo le esperaba en la cuneta y le asestó el martillazo mortal. Pereiro se quedaba en el grupo de los elegidos con la sensación de ser el nuevo amo del Tour, la realización ya señalaba "Groupe Pereiro", era tan bonito que no podía ser cierto. Pero lo era.
El cambio de ritmo definitivo fue de Andreas Kloden, que se llevó a rueda a un enorme Pereiro y al esforzado Cadel Evans. Sastre lanzó un gran ataque aunque se desfondó y en la línea de meta sólo arrancó 13'' más la bonificación al gallego, que destrozaba a sus compañeros en un sprint demoledor y recuperaba el liderato que cedió ayer. Además, se erigía en el gran favorito para el triunfo en París. A la espera de mañana, última etapa de montaña, sólo Kloden parece capaz de recortar los 2:29 que le separan de Pereiro en la última contrarreloj, de 57 kilómetros. En caso de que mañana el gallego, buen contrarrelojista, flojeara, Sastre aparece como otra gran alternativa al triunfo final. El ciclismo español está, 10 años después de Induráin, de enhorabuena. La Grande Boucle vuelve a hablar castellano.

Comentarios: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?