miércoles, julio 19, 2006

Mundial 2006. Italia 1-1 (5-3) Francia

A Francia se le va la cabeza
La Sexta-Editor Bufón

Y además se le escapó el triunfo en la dramática tanda de penaltys, alzándose Italia con su cuarta Copa del Mundo. La locura transitoria de Zidane, que embistió en la prórroga a Materazzi de un cabezazo, le amargó la despedida a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y terminó de matar un partido soso y con poco juego. Desde los once metros, los italianos transformaron sus cinco lanzamientos mientras que Trezeguet envió el suyo al travesaño.

Francia tiene poco gol, pero sabe defenderlo como nadie. Italia lo tiene todo: la mejor defensa y una pegada fulminante. En el minuto 7, una internada de Maloudá dio lugar a un extraño cruce de Materazzi. El central italiano encogió la pierna y tal vez rozó ligeramente al francés, pero en todo caso no lo suficiente para señalar el punto de penalty. Desde ahí, Zidane engrandeció su leyenda con un lanzamiento en suave vaselina por el centro de la portería, que golpeó en el larguero y botó dentro antes de que Buffon atrapara la pelota. Se concedió justamente el tanto y Zidane saboreó la victoria tras haber acariciado el ridículo en su arriesgada apuesta.

Italia no acusó el golpe sino que se fue arriba y completó sus mejores minutos. Materazzi se justificó con un salto prodigioso por encima de Thuram para cabecear a gol en el minuto 17. Tras el empate hubo poco fútbol, porque Italia no lo puso y Francia no lo tiene. El descanso llegó sin pena ni gloria y la segunda parte fue más de lo mismo.

Si hubiera que ir a los puntos, Francia hubiera merecido la victoria porque la segunda parte mantuvo a los italianos encerrados en su área. Henry, sin llegar a ser el de las grandes noches, se peleó él solo con toda la zaga transalpina y Cannavaro se multiplicó para hacerse acreedor al título de "Tu raya rojiblanca" como mejor jugador del torneo. El encuentro fue soporífero, sin ritmo y con pocas ocasiones, hasta que Zidane decidió en medio de la prórroga echar un irreparable borrón al partido de su despedida. Tras intercambiar unas palabras con Materazzi, le dio un tremendo cabezazo y el cuarto árbitro, Medina Cantalejo, vio la acción y fue expulsado. Aunque después la FIFA le declaró mejor futbolista del Mundial, Zinedine Zidane entra en la historia por la puerta de atrás en una reacción indigna del mejor jugador de la última década.

En la tanda de penaltys, los dos porteros estuvieron lejos de cazar cualquier balón y todos los lanzadores se mostraron infalibles, excepto David Trezeguet. El delantero galo, verdugo de Italia en la final de la Eurocopa 2000, se erigió esta vez en villano y mandó la pelota al larguero. No hicieron falta más errores, pues Grosso puso el quinto penalty en la escuadra de Barthez y, 24 años y 6 Mundiales después, hizo a Italia levantar su cuarto título mundial.

Buffon(3), Zambrotta (3), Materazzi (3), Cannavaro (4), Grosso (3); Gattuso (2), Pirlo (2), Perrotta (1) (Iaquinta (2)), Camoranesi (2) (Del Piero (1)); Totti (1) (De Rossi (1)) y Luca Toni (2).


Comentarios: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?