lunes, septiembre 11, 2006

Jornada 2. Atlético 0 - Valencia 1

Los fantasmas del presente
Estadio Vicente Calderón. Sul

Todos lo sabíamos, todos los conocemos. Todos los atléticos los llevamos sufriendo varias temporadas. Algunos no somos capaces de recordar cómo se jugaba antes de la pivotecracia de los Albertini, Movilla, Luccin, Colsa, Zahínos, Costinha, De los Santos, Nagore, Gabi, Diego Rivas, Sosa… Son los fantasmas del pasado. Y ahora también del presente. Hasta el juez Del Olmo los vería sin necesidad de echarse un camión cisterna de colirio. Todos, menos Aguirre, Gil Marín y Cerezo. Éste último incluso se ha quitado las gafas y lo ve todo claro como si hubiese ido a Ulloa ópticos.

El estadio presentaba una gran entrada, prácticamente lleno. No hay verano que no haga renacer las ilusiones rojiblancas, quizá esta vez mejor fundadas por apoyarse sobre jugadores de más calidad, renombre, precio y, en algunos casos, de experiencia.
Sobre el terreno de juego, por mucho que se empeñen los medios de comunicación, no todo fue lo mismo de siempre. Es evidente que seguimos con el doble-pivote nefasto y mediocre que aísla y retrasa el ataque, pero también es palpable que se ha mejorado en muchos aspectos. No es lo mismo jugar con Kezman que con Mista. Tampoco es lo mismo situar a Jurado en la derecha que contar con Maxi. El argentino es un rematador y un llegador sobresaliente, pero el andaluz ayuda mucho más a formar la jugada, se ofrece, mueve la pelota y es capaz de pasar al hueco. Y por supuesto Agüero, ya el mejor jugador del mundo.

El resultado sí fue el de siempre, 0-1 y a llorar. El Valencia -un equipo con buenos jugadores y un mal técnico-, planteó el partido en función de su defensa. Como es habitual en Quique, la idea era esperar atrás, dar leña en defensa y aprovecharse de las oportunidades al contraataque y de la permisividad arbitral.
En el minuto 6 el Atlético se las ingenió para desperdiciar una falta en campo
rival y dar pie a un contraataque perfectamente ejecutado por Edú, Vicente y Villa. Al margen de los errores de Perea y Pablo, el Valencia hizo un contragolpe de libro, preciso y veloz.
Por debajo en el marcador y contra una defensa como la del Valencia, se acentuaron las carencias rojiblancas. La falta de fluidez y escasa imaginación a la hora de elaborar el juego una vez más machacaba al Calderón. Culpables tenemos muchos, pero el último es Aguirre que despreció a Aimar y n
o ha sido capaz más que de tener ojos para futbolistas de ida y vuelta hacia ningún sitio.

Los colchoneros eran capaces de intimidar la portería de Cañizares cuando algún extremo, a pase del lateral, lograba arrimarse a la línea de tres cuartos. Pero como siempre, la falta de apoyo por el centro sentenciaba muchas de las internadas de Petrov o Jurado. Las jugadas se veían abocadas a terminar en centros donde Torres y Mista no podían con Ayala, Albiol y Marchena, entre otras cosas porque nunca les acompaña nadie. Tan sólo en un gran centro de Antonio López, Torres logró zafarse de Ayala pero desaprovechó la ocasión cabeceando levemente el balón que se fue a la derecha de la portería. Se entiende que por su posición –entre la delantera y Costinha– Luccin debería ser quien deambulara por la frontal a la espera de capturar los rechaces y actuar de enganche, pero el francés es un jugador que no posee ni velocidad, ni pegada, ni imaginación para desempañar tal labor. ¿Maniche? Sí, quizá, puede ser, esperemos.

A falta de balones, Torres decidió bajar hasta el mediocampo para recibir, y no lo hizo mal. Condujo el balón varias veces hasta la frontal donde Mista le acompañó y ambos dispusieron de ocasiones para marcar. El ex del Valencia disparó con la izquierda desde fuera del área pero no encontró p
ortería. Petrov aprovechó un rechace para desbordar a un defensa y ser derribado cuando se iba. Posteriormente, Mista cedió a Torres un balón que le dejó sólo pero escorado ante Cañizares, y que no supo resolver. Por la banda derecha, Jurado intentaba rentabilizar los balones que le llegaban pero con el único apoyo de Valera estaba difícil. El lateral murciano realizó un partido malísimo.

En la segunda mitad, Aguirre decidió dar entrada a Galletti y Agüero por Jurado y Mista. El ‘Kun’ cumplió con su misión de revitalizar el ataque aunque no brilló al nivel que le hizo ganarse la consideración de mejor jugador del mundo durante la pretemporada. Encaró y desbordó en multitud de ocasiones, aunque siempre penalizado por la permisividad de Medina Cantalejo que, fiel a la escuela española de arbitraje, se limitó a pitar los desplomes de los defensas sobretodo si son jugadas en las que los zagueros han quedado en evidencia o han hecho alguna tontería, y así enmendar sus estupideces y mezquindades. Ejemplo de tales torpezas es el desplome fingido y agarrón de Ayala frente a Agüero, porque claro, es más fácil pitar falta del delantero que de un gitano en evidencia.
En el 66 Moretti decidió autoexpulsarse picado por un agresivo aunque limpio robo de Valera, lo único que hizo bien el de Copa de Bullas. El Atlético apretó mucho y rozó el empate en un centro suave de Petrov que Pablo remató estorbado y mal a la coronilla de Maxi que había entrado sustituyendo a Valera. El rechace cayó a los pies de Agüero que a 1 metro de la portería tuvo la mala fortuna de enviar el balón justo a la pierna de Ayala. Poco después, Luccin estrelló un pelotazo que parecía colarse en la cabeza de Regueiro. Ya quedaba poco para el show de Cañizares. El portero que tiene que viajar de Valencia a Madrid para cortarse el pelo, harto de perder tiempo, se tiró a la piscina y forzó una amarilla para Torres. El 'niño' perdió los nervios y le gritó a Medina que no tenía vergüenza. Cosa que no es verdad, simplemente no tiene ni idea de arbitrar. Medina, siempre permisivo con los Ayala, Marchena y compañía, con los desplomes continuados y curaciones milagrosas y con las protestas por todo de Cañizares, no dudó en sacar la roja al delantero madrileño. Hay que erradicar la violencia y la antideportividad del fútbol, que por otro lado seguro que es cosa de la minoría de siempre, esa que es poco más que la mayoría.

Con la expulsión de Torres la ofensiva atlética decayó, aunque hubo algún coletazo más que pudo acabar en gol. En concreto un disparo o centro con intención de Maxi que nadie acertó a rematar, y un buen pase de Agüero a Petrov que se internó unos metros en el área y remató una vez más contra el cuerpo de un defensa que se aprovechó de la lentitud e indecisión típicas de la delantera rojiblanca. A veces da la impresión de que no están convencidos de que deben meter gol. Todos salvo Maxi.

El Valencia también tuvo sus ocasiones para sentenciar. En parte favorecidos por un atlético volcado y en parte beneficiados por una defensa colchonera lamentable.

Según el juego y los jugadores de la plantilla rojiblanca en estos primeros compases
de la temporada, mi impresión es que se va a hacer mejor liga que otros años. No creo que se juegue muy bien al fútbol salvo que Maniche sea la salvación o Jurado se destape pasando a ocupar el puesto de Luccin. Pienso que este equipo va a ganar bastantes partidos, especialmente fuera de casa, y jugando mal, especialmente en casa.
Respecto al entrenador destacar que creo que va a tener la suerte que desde el primer día le van a recordar que el centro del campo no funciona y que despreció los servicios de Aimar. Por tanto como Ferrando o Bianchi en su día, acabará cediendo al clamor popular si es que no acompañan los resultados y probará alternativas más creativas en el medio. Lo que no me imagino es cuales. Son ahora, los fantasmas del futuro.


Garbajosa (4): Campeón del mundo, español y del Atleti, ¿qué más se puede pedir?

Leo Franco (2): Aparte del gol donde casi rasca la pelota, no tuvo trabajo.
A. López (1): Apenas se prodigó en ataque y su labor defensiva no fue encomiable.
Pablo (1) y Perea (2): Siguen con los mismos defectos y virtudes de la temporada pasada. No sé de qué les sirve llevar tanto tiempo jugando juntos si siguen cometiendo miles de fallos en cuanto hay jugadas que requieren coordinación entre ambos.
Valera (0): Su primera media hora fue muy mala. Estaba perdido y dejó muchísimos espacios a Vicent
e.
Costinha (1): El 'ministro', como se le conoce en Portugal, sigue fiel a su estilo leñero. Por lo menos sabe a lo que juega y hasta corta balones.
Luccin (1): Su partido típico es el del sábado. No comete errores en el pase, y es que difícilmente los puede cometer si son hacia los centrales o si son a 3 metros. No corta nunca ningún balón. Nunca dará u
n pase a la delantera y mucho menos al hueco. Prueba el disparo pero de poco sirve porque sube con cuentagotas y tampoco es que lo haga entre los tres palos. En definitiva no aporta nada.
Jurado (2): El chaval tiene clase pero nadie con quien combinar. A pesar de salir en la banda se inclinaba hacia el centro y favorecía el flujo del balón.
Petrov (2): El mismo de la temporada pasada. Al igual que Jurado podría hacer más si no se viera obligado a centrar siempre por no tener a ningún compañero cerca. Con la entrada de Agüero y su acercamiento hacia su posición llevó mucho más peligro.
Torres (3): Es el que más ganas le pone y parece notablemente más fino a la hora de encarar y conducir el balón en carrera.
Mista (2): Ahora somos más conscientes de lo nulo que era tener a Kezman. Ahora jugamos con 11 y con 2 delanteros.
Agüero (3, min 46): Es un jugador del nivel histórico del Atlético de Madrid. Crack de carácter mundial. Lleva el peligro en cada balón que toca. Es muy difícil de parar e imprevisible.
Maxi (3, min 76): Apoyó bien las jugadas de ataque.
Galletti (2, min 46): Se espera algo más de genialidad por su parte. Manejó bien la pelota pero de la pegada que tenía en el Zaragoza nada se sabe.
Aguirre (2): Con el partido en contra se arriesgó y sacó toda la artillería. En anteriores campañas, perdiendo y jugando con 1 delantero, sacabamos a colsas y gabis para remontar. No entiendo lo de reservar a Agüero ni su doble-pivote.


Comentarios:
Coincido en que se va a hacer mejor Liga. Pero lo cierto es que no jugamos nada bien y si tuvimos oportunidades de empatar por garra y por empuje sólo fue porque el Valencia se fue muy atrás presa de la tacañería de Quique y de jugadores como Cañizares o Ayala. Echo de menos referencias a los pitidos a Pablo, que provocaron su absurda entrada por el suelo que dejó a Villa solo en el gol.
 
Cañizares y Ayala son personas no gratas en el Calderón, espero que se lleven una pitada de órdago cuando vuelvan al coliseo rojiblanco. KUN BALÓN DE ORO YA!!!!
 
Yo he de decir que no he seguido en absoluto la pretemporada rojiblanca, y no se si por eso, esperaba más del Atleti. Es totalmente cierto que debutar ante un Valencia que se acopla a la perfección a la ineptitud de los árbitros no es un plato de buen gusto, pero no se....recordó demasiado al de los últimos años...con algún matiz (pequeño diría yo) como dices. Eso sí confío totalmente en el Señor Aguirre.
Ahora, donde discrepo totalmente es en la valoración sobre Torres. La PARDILLEZ (¿qué intentaba? eso se hace para perder tiempo) que demostró ante Cañizares es como para no puntuarle en el resto de partidos de la temporada. Lo bueno: El Kun saldrá de inicio el próximo partido.
 
Esta pagina no la veo que se actualize con rapidez. Sera porque Bufon esta aun con la resaca del sabado noche
 
¿Resaca yo? Mira quien habló... Espero que Miguel Ángel Gil no se haya fijado en alguno de los monstruitos del Emporio para formar parte del Atleti, sólo aceptamos el fichaje de la vecinita cachonda. Reprenderé a mis colaboradores por el retraso
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?