martes, septiembre 19, 2006

Jornada 3. Athletic 1 - Atlético 4

Misión ‘Kunplida’
PPV. Sul

Sin mostrar un juego de Champions pero tampoco uno de la mediocre zona media de la tabla que tanto ha prodigado en las últimas campañas, el Atlético se hizo con una clara y contundente victoria en San Mamés. Debutó el 'Kun' Agüero como titular para confirmar a su afición y al mundo entero que, definitivamente, es un crack.

El partido podía entenderse como una oportunidad para comparar el Atlético de la temporada pasada y el de la actual. El año anterior, el proyecto de Bianchi llegaba a La Catedral con un haber de resultados dispares y un equipo que no acababa de convencer ni de lo bueno ni de lo malo. Se tenía la posibilidad de dar un golpe de timón y tomar nuevos vientos gracias a la merced de un equipo con tintes de descenso, que se mantenía, y mantiene en primera, por las manos negros del ‘furgol’. En aquella ocasión, una vez más, se pecó de cobardía, mala definición, ningún dominio del medio y nervios. Si el Atleti no era capaz de ganar un partido tremendamente asequible ante el cadáver que fue ese día el Bilbao, un futuro obscuro y tormentoso, por citar al clásico, se cernía sobre él. Bastante diferente de este año, en el que a pesar de cargar también con resultados del montón y un juego que no enamora, los colchoneros sí han sabido rentabilizar en el campo las carencias teóricas de su rival.

Debut de Agüero y gran trabajo de Mista
La ausencia de Torres
por caer en la trampa de la vieja Cañizares –que por cierto el domingo hablaba de ‘fair play’ y de erradicar la picaresca de tirarse por los suelos cuando se pierde la pelota–, permitió dar cancha a la dupla Agüero-Mista. El argentino, como el resto del equipo, tardó en meterse en el partido. Sin un claro dominio en el centro del campo durante los primeros minutos, el Bilbao aprovechó sus mejores mañas para el pelotazo y deambulaba con frecuencia por la frontal rojiblanca sin que sus disparos intimidaran al meta colchonero. Transcurrido el primer cuarto de hora, al Athletic le fue imposible disimular sus carencias. Luccin empezó a mover el balón con cierto criterio y Mista retrasó unos metros su posición para acercar el balón a la delantera. El de Caravaca está demostrando que su fichaje ha sido un grandísimo acierto puesto que no es tan solo el típico delantero estático que vive en el área esperando que le pongan el balón en la bota, sino que también es capaz de conducir y distribuir el balón con buenas maneras y no tiene tendencia a perderlo, como tan acostumbrados nos tenía la inexistencia futbolística llamada Kezman.
Maxi avisó con uno de sus remates siempre peligrosos y siempre entre los tres palos. Luccin había dejado, con el pecho en un lateral del área, un balón bombeado que la 'fiera' no dudó en empalmar. Aranzubía estuvo atento y estiró una bonita mano a la cepa del poste para evitar el tanto. El Atleti tanteaba con demasiado peligro la defensa rival y el gol era cuestión de minutos. Agüero, otro que tampoco duda, se encontró con un balón colgado en el área que enganchó en semifallo; el balón en vez de tomar portería, se transformó en pase a Maxi que, siempre en el sitio adecuado, materializó la jugada disparando a contrapie del portero.
Lejos de echarse atrás, los del Manzanares siguieron tocando como lo estaban haciendo antes del gol. Luccin siguió progresando en su juego y asistió entre líneas al ‘Kun’ que con un control orientado se deshizo del defensa –gran detalle- y con un suave toque, picó el balón ante la salida del arquero. El balón acarició el lateral de la red, San Mamés respiró, y los Atléticos no veíamos el momento de que el ‘Kun’ se estrenara en liga.
La circulación de balón funcionaba a las mil maravillas. Por la derecha, Seitaridis se colaba como una locomotora, por el centro, Mista y Agüero no perdían el balón más que a base de patadas, por la izquierda, Petrov realizaba su partido de siempre, pero esta vez mucho más apoyado por el resto del equipo, lo que evitaba sus in
tentos de regate simultáneo a 30 jugadores. Era tal la superioridad rojiblanca que el segundo tenía que caer antes del descanso, y fue Petrov el encargado. El búlgaro recogió un balón a unos metros de la frontal, y sin mirar siquiera, pegó un disparo seco, ajustado al palo, con efecto y a baja altura que fue inalcanzable para Aranzubía.

Sentencia y debut de ‘O motor’
Tras la reanudación, como era previsible, el Bilbao apeló a la fuerza y a las ganas para conseguir por lo menos un gol que pusiera nervioso a su adversario. Pero de donde no hay no se puede sacar, y tras 20 minutos en los que ninguno de los dos equipos acababa de imponer su juego, el 'Kun' decidió que era hora de cerrar el partido. M
aniche debutó en el minuto 61 por Mista –que no merece ser cambiado pero que sufre el peso de los nombres en el banquillo-. Lo primero que hizo el portugués fue dar un pase desde el centro del campo hacia un corner de su área donde no había nadie. Lo segundo fue dar un pase hacia Petrov que rebotó en un defensa, el balón acabó en Agüero que quebró con ese recorte tan suyo al central bilbaíno, y chutó fuerte aunque centrado. Aranzubía estaba bastantes pasos adelantados y no tuvo tiempo de reacción. El Bilbao se hundió definitivamente y era muy posible que en alguna contra, todavía aumentara más la diferencia en el marcador. Por esos momentos, Maniche y Agüero dejaron buenos pases de uno y gambeteos del otro. Aguirre sustituyó a Luccin por Gabi y a Maxi por Galletti. Sarriugarte a Tiko por Javi Martínez. Nada más entrar el chaval, realizó un buen pase y poco después marcó un golazo. Otra vez el Athletic empezó a bombear balones al área, que no son precisamente la especialidad de Pablo y Perea. Ambos centrales deberían practicar más este tipo de jugadas para que no acabaran en saques de esquina o balones muertos en la frontal como suele ser habitual.
Con el partido ya en e
l descuento, Agüero recogió un balón en la frontal, se movió con el balón pegado a las botas y en paralelo a la portería durante unos metros: el ‘Kun’ buscaba el disparo. Murillo, que llevaba desde el inicio de la jugada haciendo falta, le soltó precisamente al entrar en el área, justo cuando Agüero decidió caerse. ‘El Burrull’ como cariñosamente le llamaba Gil, pitó penalti aunque era falta. El ‘hueso’ se encargó de transformarlo con un disparo flojo, raso, y poco ajustado que a punto estuvo de ser detenido.

Es pronto para saber cuál será nuestra posición en la clasificación, allá por Junio; pero si tenemos que tomar como referencia la manera de resolver los partidos fáciles –que en definitiva son los que dan los puntos– este equipo da la sensació
n de ser capaz de superar la barrera de los 60.
Se avecinan dos partidos difíciles. El primero contra el Sevilla, que lleva dieciséis partidos oficiales consecutivos sin perder, de los cuales los doce últimos han sido victorias. Además, el partido es en el Calderón, donde con toda seguridad nos entrarán las prisas, justamente una situación que el equipo sevitano maneja a la perfección. Una semana después nos enfrentaremos al maligno y a su horda de traidores, pero con la ventaja –así lo entiendo yo–, de jugar lejos del Manzanares. A mi juicio una de las claves para estos dos encuentros, será el rendimiento de Luccin o el de ‘O motor’ si es que se hace con la titularidad, como parece que desea Aguirre. Si el francés incrementa un poco la calidad de su juego, o si el portugués demuestra la potencia que tuvo en su selección yo apostaría por el empate en el Calderón y la victoria en Mordor. Si no, lo de San Mamés habrá sido otro petardazo. Tiempo al tiempo.


Leo Franco (2): Sin trabajo. Un buen atajo de balón a un testarazo de Aduriz y un poco adelantado en el gol.
Seitaridis (3): Sube la banda como no lo había hecho nadie desde Michele Serena. Aunque creo recordar que éste era zurdo.
Pablo (2): Ningún trabajo a ras de suelo. Por alto, le cuesta cazar la pelota.
Perea (2): Se volvió loco en una jugada al comenzar y dejó escapar a Aduriz. Al final la jugada le costó amarilla. Por alto más de lo mismo.
A. López (1): Me he dado cuenta de que se le escapan todos los marcajes en los saques de esquina y nunca despeja de cabeza. No centró tan bien como puede hacerlo.
Maxi (3): Aparece solo para rematar. Casi nunca participa en la creación de la jugada pero siempre está ahí para meter el gol. También el de siempre.
Costinha (1): El ‘ministro’, que no acudió a la cumbre del eje del mal en la Habana, a pesar de ser él en sí mismo un arma de destrucción masiva sin control, imprimió carácter y no se excedió en su labor de lesionar al rival.
Luccin (3): No hizo un grandísimo partido, pero cortó bastante y lo hizo fácil en el pase sin tener que pasar la patata caliente a los centrales.
Petrov (3): Jugó más en equipo de lo que es habitual en él. Regateó menos y asistió más. Además firmó un buen gol y no se volvió loco ni atracó a nadie.
Mista (3): Tremendo partido del murciano, que esta pasando desapercibido para muchos y suele ser el primer damnificado en los cambios. Sin él, el Atlético perdió muchísimo en ataque porque fue quien más hizo de enganche entre Luccin, Agüero y los extremos.
Agüero (3): Gran partido del mejor jugador del mundo. Aunque no llegó a mostrar su mejor cara. Creo que está todavía un peldaño por debajo de su nivel.
Gabi (min71, S.C.): Tuvo tiempo para entrar en el partido pero no quiso o no pudo. Se le excusa por la masificación final en esa zona que introdujo Aguirre.
Maniche (min 61, 2): Dos o tres buenos pases en largo, mucha llegada aunque no logró disparar nunca y también muchas perdidas de balón.
Galletti (min 78, 2): Un gol con suspense y de penalti y ya.
Aguirre (3): Puso a los mejores en el campo y eso no es poco para los que hemos sufrido a los Bianchis o Ferrandos. El equipo no se echó atrás tras el primer gol. Se dio cuenta de que durante la segunda mitad no teníamos la posesión del centro del campo e intentó solucionarlo aunque sin éxito.

Comentarios:
Aunque la banda que es hoy en día el Athletic no sirva como referencia, este Atleti puede carburar de cara a entrar en Europa. Sigue faltando el organizador pero teniendo al Kun... Espero la opinión de Miguel
Ángel Gil sobre la mención en la crónica a su añorado padre
 
Pu-ta Sevillá, puta Se-villá! Otro muy parecido al Valencia, a ver si aprendemos de los errores.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?