viernes, diciembre 08, 2006

Jornada 13. Betis 0 - Atlético 1

Españoles, Franco ha vuelto
Sul. La Secta

Domingo 28 de Agosto de 2005. Se juega el Atlético - Zaragoza primer partido de la liga 2005-06 y primer partido comentado y analizado a nivel nacional por Tu Raya Rojiblanca.
Sábado 2 de Diciembre de 2006. Betis - Atlético de Madrid. El Atlético gana por la mínima en Sevilla y Leo Franco detiene 2 penaltis.
Entre ambas fechas, 1 año, 3 meses y 4 días, 461 días sin alcanzar la excelencia, 39.830.400 segundos interminables para la hinchada rojiblanca*. Ya acabó. Leo Franco es el primer 4 de la historia de Tu Raya Rojiblanca. Su gesta será recordada durante años de padres a hijos.

Sevilla. Heliópolis. Décimo noveno comienzo del centenario verdiblanco. El Atlético ya había estado en centenarios ajenos y ya había ganado. En concreto en el 98 en el New Camp dónde el resultado final fue 0-1, gol de Jugovic. En el caso del Betis no ha habido tanto revuelo ya que nadie sabe cuál será el partido que valga para ser el del centenario definitivo. Seguramente la semana que viene se celebre otra vez.

Al igual que ocurrió en La Coruña, los del Manzanares fueron un vendaval durante los primeros minutos. Galletti, esta vez sí, jugaba con mucha velocidad, y con la ayuda de Seitaridis formó un ala infernal que fue imparable durante toda la primera mitad.
Torres estuvo a punto de abrir el marcador tras rematar de cabeza un mal despeje por Contreras. Sobre la línea, la defensa verdiblanca despejó el esférico. El Atlético combinaba con acierto en ataque y la sensación de peligro era una constante para la zaga bética. Maniche y Luccin intervinieron poco y por ello el Betis dispuso de algún contraataque interesante que al final no acabó en nada. Luccin estaba desaparecido y Maniche desacertado y a pesar de ello, se seguía manteniando un asedio constante del área rival. Una de las virtudes del Atlético de Aguirre es que no hay ese miedo atávico a incorporarse al ataque para conseguir un gol. Es posible ver en ataque hasta más de 5 jugadores, algo que en temporadas anteriores era impensable. Galletti, Seitaridis, Agüero, Torres y Antonio López llevaban el peso del equipo en combate. Maniche se incorporaba desde atrás pero el luso rozaba la inutilidad.
Sobre la treintena el Atlético ya avisaba del gol. Las internadas por la banda eran frecuentes y el Kun, con su habilidad para hacerse hueco en el remate de cabeza, golpeó desviado un centro del hueso. La jugada siguiente, los rojiblancos tocaron y tocaron, el balón partió de la defensa, pasó por Luccin y de ahí por el centro hasta Maniche, éste a Torres que la devolvió de tacón y el luso abrió a banda, Seitaridis amagó el centró y dejó el balón raso de nuevo a 'O motor' que pegó mal, Agüero trató de controlar y le salió un globo que cayó por donde pasaba Galletti, el Hueso trallonó y adelantó a su equipo.
Tras el gol el Atlético se replegó un poco, el Betis apretó y dispuso de algunas ocasiones que de no haber sido anuladas por fuera de juego hubieran puesto en apuros a Leo, o tal vez no como se demostraría más tarde.
En un pelotazo a la contra Torres se quedó sólo y algo escorado ante Contreras, el ariete remató al cuerpo. Maniche recogió el rechace en la frontal y sin portero, se precipitó y tiró sin controlar cuando había tiempo para más y el balón se fue holgadamente por encima del larguero.
Todavía habría una ocasión más antes del descanso. Pernía botó una falta que tras golpear en la barrera dejó un balón llovido para Torres. El ariete madrileño remató con el hombro cuando estaba sobre la esquina del área pequeña y con el portero descolocado. El balón se marchó fuera.

Todo lo bueno que demostró el Atlético durante la primera mitad, lo sepultó en la segunda. El equipo retrocedió muchos metros, y sobre todo, Maniche y Luccin no hicieron absolutamente nada. Cuando se recuperaba el balón, el contraataque era franco, pero era imposible salir con criterio. A pesar del desbarajuste bético constante, nadie fue capaz de imponer serenidad en el medio campo y nadie fue capaz de recuperar un balón para darse la vuelta, avanzar y poco antes de recibir la entrada, abrir a banda.
Hubo mil jugadas desaprovechadas que en potencia podrían haberse transformado en contraataques peligros, que a su vez, en potencia, serían goles. Nadie tomó el mando.
El Betis ante la inoperancia colchonera, se adelantó cada vez más, y sin realizar nada del otro mundo, se encontró con dos penaltis. En el primero Perea contacta con el pie de Solis que se deja caer. Hay contacto y el delantero se tira, supongo que penalti. Lo que no hubo fue gol. Leo esperó, como se debe hacer siempre, ya que hay miles de lanzadores mediocres que tiran flojo o normalillo y a un lado y sin más, para después si entra, escuchar que han engañado al portero, cuando lo único que ha ocurrido es que el portero es tonto y se la ha jugado a tirarse a un lado. No sólo paró el penal sino que también se lució en el rechace. Por unos segundo recordó al legendario Bufón, la garra negra, que tan famoso ha hecho la parada rodillal.
No mucho después, el árbitro regaló otro penalti al Betis. Seitaridis pugna en el área con Fernando, apoya una mano muerta en la espalda del delantero y el colegiado ve penalti. Muy dudoso. Leo se preparaba. El arquero volvió a esperar y repelió el poco colocado disparo de Fernando. El rechace cayó de nuevo en el ariete que esta vez ya ni remató entre los tres palos.
De ahí al final, Aguirre dejó claro que lo único que iba a hacer el Atlético era aguantar el resultado. Quitó a Agüero(58), Galletti(70) y Torres(75) por Mista, Jurado y Castanha. Desde el último cambio hasta que el árbitro decretó el final pasaron casi 20 minutos de mediocridad y aguante que en otras temporadas siempre significaban empates y hasta derrotas desquiciantes. Misteriosamente este equipo sufre poco y se hace con puntos 'con oficio'.

Tres puntos de oro y ya van 24 en 13 jornadas. Cuartos y a sólo 6 puntos del líder. Ésta ha sido una semana perfecta para los que su alegría se ve afectada por el devenir de su equipo. Una semana de esas en las que se respira paz y felicidad, y se descansa de la carga que se soporta cada vez que el equipo pierde.

Un aspecto que, transcurrido ya un tercio de liga, puede empezar a considerarse como propio del Atlético de Aguirre es el de ser un equipo con opciones reales de ganar en cualquier lado y que lucha y juega para ello. Parece que ya no vamos a perder a estadios de equipos de poca monta. Parece que buscamos siempre los 3 puntos. Ya no hay partidos en los que no creemos ni una ocasión. A mi entender el estilo Aguirre se resume en buscar el primer gol y después aguantar más o menos dependiendo del rival, y tal como yo lo veo eso está a años luz de nuestros anteriores planteamientos. Antes aguantabamos desde el principio consiguiendo por tanto empezar siempre perdiendo y acabar igual. Y si por suerte conseguíamos adelantarnos, siempre nos echábamos atrás sin medir ni calcular las ventajas y los riesgos. Ahora parece que se tiene en cuenta que a lo mejor a veces es mejor tratar de sentenciar que esperar a que te empaten.

Leo Franco (4): Paró 2 penaltis para dar los 3 puntos y puesto de Champions a su equipo.
Seitaridis (3): Sigue rindiendo a un gran nivel.
Perea (3): La pantera negra esta en su mejor momento físico.
Zé Castro (1): Sus despistes son continuos. Se le escapan los desmarques.
Pernía (2) y Antonio López (2): Brillaron menos que en otras ocasiones pero siguieron aportando bastante al equipo. Sigue sin notarse la ausencia de Petrov salvo en la velocidad.
Luccin (1): No apareció en todo el partido.
Maniche (1): Se le vio más que a su compañero pero siempre con desacierto.
Galletti (3): Excelente primera parte donde por fin terminó las jugadas y no se entretuvo en recortes y recortes y recortes.
Torres (2): Falló muchísimo en la definición pero sin embargo estuvo muy acertado en la combinación.
Agüero (1): Muy desaparecido, no acaba de romper.
Mista (1): Entró cuando el equipo ya estaba hundido en su área. No rascó bola.
Jurado (2): En las dos o tres jugadas en las que participó dejó alguna bicicleta y algún pase interesantillo.
Costinha (1): Jugó casi 20 minutos y no le dio tiempo a llegar al cero absoluto.
Aguirre (2): Mérito suyo es que salgamos siempre a ganar, pero demérito también suyo que nos agazapáramos tan bochornosamente. Si hubieramos empatado tendría un 0.


*http://www.timeanddate.com/date/duration.html

Comentarios:
Hola.

Soy Asier.

Es muy triste que el dopaje afecte al deporte y por lo tanto yo quiero lanzar un llamamiento en contra de estos equipos que excepto el Betis, nos meten información diaria hasta por las orejas olvidándose de que en España hay mas equipos.

Ahora os planteo una pregunta: ¿tienen que descalificar a los 4 equipos como ha pasasdo en Italia? Entonces OSASUNA CAMPEÓN DE LIGA¡¡¡.

Un saludo y gracias.
 
Hola,

Todavía tienen que demostrar que efectivamente hubo dopaje. No es la primera vez que desde Francia se acusa al deporte español, algo que parece sistemático, así que hasta que haya pruebas me parece que Osasuna seguirá siendo cuarto. Y aunque las hubiere es imposible que a Madrid o Barcelona se les quite algo desde la justicia.
Ni siquiera se cerró el New Camp en 2002, ni le quitaron puntos al Madrid cuando alineó a 4 extranjeros contro el compostela en el 94.

Personalmente no creo que haya nada. Parece un rumor sin pruebas destinado a generar polémica.

Un saludo
 
Yo personalmente estoy hasta los cojones de Le Monde, siempre acusando a los españoles en deportes que no se comen una rosca (en este caso sólo a nivel de clubes).

Muy de acuerdo con muchas cosas de la crónica. A pesar de la lamentable segunda parte (también del Betis ojo), Aguirre tiene mucho mérito.
 
Me adhiero a Teruel:
Xelas existe!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?